Un lento conflicto
Febrero 2 – Abril 14, 2019
Recepción de apertura: sábado, febrero 2 a las 7-10pm
Un lento conflicto de la artista local del condado de Orange, Yevgeniya Mikhailik, es un estudio sobre las fuerzas que dan forma al paisaje terrestre, el cual es consecuencia de fenómenos naturales y humanos. La inmensidad de la tierra y su lento desarrollo son imposibles de comprender para el individuo en una sola vida, que en comparación con la edad del planeta, equivalen a tan sólo un parpadeo; pero nuestra habilidad para relacionarnos con eventos y cambios que enfrentamos personalmente-crecimiento, envejecemiento, escarcidad, inestabilidad, conflicto social, etc. –podría funcionarnos como una conexión para comprender e identificarnos con los fenómenos del mundo natural. Por medio del trazo paralelo entre eventos geológicos y una escala personal, los cambios experimentados por un individuo o un grupo, Un lento conflicto evoca empatía hacia la evolución del entorno natural de la misma manera en que empatizamos el uno con el otro. Las obras piden al espectador que imagine involucrarse con el paisaje real, tan íntimamente e intensamente como lo hacemos con nosotros mismos y con otros seres humanos. Esto con la finalidad de explorar así la lenta experiencia del mundo natural, estando presentes y atentos, para intentar comprender sus procesos, y observar las maneras en que nuestro involucramiento y disrupción con el medio ambiente podrían tener un efecto duradero.
El título de la exposición explora la evolución del paisaje, ofreciendo pistas a la narrativa de su origen, crecimiento, desarrollo, deterioro y, ultimadamente, su disolución. Observarlo íntegramente conlleva tiempo, un guiño al paso de la formación del mundo natural. Las obras de menor formato, al compararse al tamaño del cuerpo humano y al ocupar un espacio similar al nuestro, ofrecen una experiencia conversacional más inmediata. Son calladas, introspectivas y, a veces, seres patéticos que, a diferencia de la línea del tiempo de la obra de mayor tamaño, oscura, cautivadora y épica, ancla al resto de las piezas. Así sea a través de momentos íntimamente detallados o grandes pasajes geológicos, cada pieza funciona para personificar el conflicto, desbalance y, convergiendo las fuerzas que manejan nuestro mundo, las conexiones que existen entre los eventos en todas las escalas.
Sobre la artista
Yevgeniya Mikhailik es artista, docente y curadora que vive y trabaja en el condado de Orange, California. En su práctica artística explora la conexión física y emocional con el mundo natural, nuestros métodos para interpretarlo e identificarnos con él y la manera en que los ambientes naturales y construídos nos forman. Ha expuesto en el Sur de California, así como también en Nueva York, San Francisco y Roma. Su trabajo ha sido destacado en diversas publicaciones como KCET Artbound, OC Weekly, Hi-Fructose, Orange Coast Magazine, Orange County Register, CMYK Magazine. En 2016 recibió el galardón al Artista Emergente ofrecido por Arts Orange County y, en 2017, el reconocimiento a Mejor Curador por OC Weekly. Obtuvo su maestría en CSU Long Beach donde actualmente es docente en ilustración.