Skip to Content (Press Enter)

Federico Medina: Hambriento

3 de agosto – 13 de octubre, 2019

RECEPCIí“N DE APERTURA: 3 de agosto, 7-10pm

Man crossing the street carrying a trash bag.

En una tarde lluviosa de invierno, el artista Federico Medina decidií³ aventurarse por las calles de la Villa de Artistas en Santa Ana. Se trataba de una bíºsqueda, una exploracií³n contemplativa con la finalidad de comprender mejor las preguntas que lo aquejaban. Â¿Hasta quí© punto se debe llegar antes de abandonar la bíºsqueda? Â¿Por quí© es tan difí­cil permitirse a uno mismo brillar en la frustracií³n ? Â¿Quí© tanto te permites explorar los sentimientos de desesperacií³n en la bíºsqueda de tu tesoro personal?

Medina con frecuencia visita museos que se encuentran fuera de su comunidad. Al explorar las galerí­as de estas instituciones, a menudo se pregunta si í©l mismo es capaz brillar a su mí¡ximo potencial. Por la escala de las exposiciones y el reconocimiento a los logros de otros artistas, estas visitas actíºan como recordatorios que intensifican las inseguridades de Medina. Estos son los mismos cuestionamientos que muchos de nosotros nos hacemos, pero para aquellos individuos que trabajan con el fin de lograr abrirse un camino viable como artistas visuales, con frecuencia estas preguntas les parecen amplificadas.

La batalla de los artistas es real, especialmente en regiones en donde no existe un ecosistema completamente desarrollado para el sustento de las prí¡cticas artí­sticas. Inclusive en areas en donde existe un ecosistema que provee un potencial econí³mico viable —por medio de galerí­as comerciales, museos, espacios alternativos, universidades, medios de comunicacií³n— las oportunidades para tomar riesgos artí­sticos, involucrarse en conversaciones socioculturales y oportunidades de promocií³n artí­stica pueden parecer estancadas.

A traví©s de la accií³n performí¡tica, Hambriento provoca miedo, desconfianza y evasií³n. Con la ausencia de comodidades, permite la abertura a la vulnerabilidad y al descubrimiento. Es una bíºsqueda de respuestas, un despertar del espí­ritu, ¡un aventuramiento en busca del tesoro personal!

SOBRE EL ARTISTA

Federico Medina (nacido en Santa Ana, 1975) es fotí³grafo y ha expuesto su trabajo en Orange County y Los íngeles, incluyendo el Museo Bowers, Orange County Center for Contemporary Art y UCLA. Inspirado por la vida diaria, expone los aspectos crudos de la humanidad y en cada una de sus imí¡genes encapsula emociones honestas. Aspira a estimular la psiquí©, provocar emociones naturales, y quizí¡s, reviviscencia de memorias perdidas. Actualmente trabaja como Director de Arte en OC Weekly.