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Kim Zumpfe: fuera de la longitud de una habitacií­³n / O / sumergií­©ndose dentro del sol azul

fuera de la longitud de una habitacií­³n | O | sumergií­©ndose dentro del sol azul

Kim Zumpfe

05 mayo 2018-09 septiembre 2018

 

En la instalacií­³n in situ titulada outside the length of a room | OR | diving into the blue sun [fuera de la longitud de una habitacií­³n | O | sumergií­©ndose dentro del sol azul], la artista Kim Zumpfe aborda la nocií­³n de safe spaces (espacios seguros). Espacios que, sin embargo, son contingentes -dependen del individuo, condiciones especí­­ficas del momento y de las realidades objetivas o percibidas, así­­ como tambií­©n de las circunstancias pertinentes a cada sujeto.

 

Para muchos, las construcciones de estructuras arquitectí­³nicas proveen estabilidad, resguardo y proteccií­³n. Estas estructuras construidas sobre tierra habitan la superficie de nuestro mundo, un mundo en donde tí­­picamente nos sentimos cí­³modos. En contraste, espacios subterrí­¡neos evocan nociones de vulnerabilidad, fugacidad o fantasí­­a. La instalacií­³n de Zumpfe re-asigna el espacio, opera a favor de la confrontacií­³n de complejas normas sociales. Zumpfe crea una estructura transitiva para controlar la visibilidad del sujeto: escondite, evasií­³n, escape y otras estrategias mí­¡s, son utilizadas para contrarrestar las represivas relaciones sociales y polí­­ticas.

La construccií­³n subterrí­¡nea, iluminada por soles azules y con colchonetas de reposo, ofrece un retiro temporal de la superficie. El diseí­±o de las colchonetas utiliza imí­¡genes de herramientas de construccií­³n que fueron propuestas, y la mayor parte de ellas rechazadas, como diseí­±os de herramientas potencialmente seguras para su uso en prisiones    ÃŒ ¶como intento para prevenir causar daí­±o a otros o a sí­­ mismo. La elevacií­³n del suelo, abiertamente a la vista desde las perspectivas interior y exterior, estí­¡ ocupada por elementos domí­©sticos inconclusos. Zumpfe invita al espectador a relacionarse con el espacio a traví­©s de mí­ºltiples gestos sociales ÃŒ ¶recostí­¡ndose para descansar, bebiendo tí­©, comiendo, ascendiendo o descendiendo en el espacio. Esta relacií­³n funciona como recordatorio de la realidad diaria donde estas acciones ocurren siempre en contextos ajenos.

Las relaciones espaciales crean consecuencias reales en nuestra vida. Zumpfe compara esta nocií­³n a superaceleradores que generan, en hipí­³tesis, agujeros negros infinitamente diminutos que proveen la posibilidad de separar espacio y tiempo    ÃŒ ¶el desarrollo de experiencias paralelas y espacios alternos de comodidad y tensií­³n.

Ultimadamente, la obra nos cuestiona: ¿estamos todos unidos?

SOBRE LA ARTISTA

Kim Zumpfe es artista y docente. Vive y trabaja en California. En su obra, individual y colectiva, re-sití­ºa el entorno construido para abordar la profunda interrelacií­³n entre materiales, espacio y sociedad como modelos relacionales. Organiza participaciones experimentales como formas de exploracií­³n que expanden la manera de generar intersecciones de conocimiento mí­¡s allí­¡ del individuo. Trabaja primordialmente en arte instalacií­³n. Examina cí­³mo sus objetos, imí­¡genes, video, performance y espacio generan posibilidades de encuentros que colapsan identidad, intimidad y sistemas de influencia. En su trabajo, Zumpfe crea posibilidades alternativas al orden de las cosas por medio del empleo de arquitecturas que involucran al espacio fí­­sico como espacio psicolí­³gico junto con las cualidades del tiempo(s) incluyendo lo provisional, lo inestable y lo ilegible.

El trabajo de Zumpfe ha sido expuesto en Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE), Museum of Contemporary Art San Diego, Diverseworks Houston, Hammer Museum, Human Resources en Los Angeles, Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACA), UCR Culver Center for the Arts Riverside, University Art Gallery Irvine, así­­ como tambií­©n en otros espacios pí­ºblicos y en lí­­nea.