Daniel Tucker: Cápsula del tiempo de Santa Ana

Daniel Tucker

Santa Ana City Time Capsule (Cápsula del tiempo de Santa Ana)

12 julio 2014-13 julio 2024

En asociación con el Salón de Historia de la Biblioteca Pública de Santa Ana (Santa Ana Public Library’s History Room)

Las cápsulas de tiempo son arcas selladas con objetos y archivos del presente que son guardados para las generaciones del futuro. Esto con la finalidad de auxiliar a las futuras generaciones en el aprendizaje del pasado revelando quiénes fueron estas personas, cómo murieron y qué valoraban.

En asociación con el proyecto del artista en residencia Daniel Tucker, Future Perfect: Time Capsules in Reagan Country (Futuro Perfecto: Cápsulas de Tiempo en el país de Reagan), Grand Central Art Center, el día 12 de julio, 2014,  colaboró con el Salón de Historia de la Biblioteca Pública de Santa Ana para “enterrar” una cápsula durante un período de diez años. El evento fue organizado por Tucker y el archivista de la biblioteca, Manny Escamilla, quienes invitaron a miembros de la comunidad a contribuir con diferentes objetos para ser depositados dentro de la cápsula del tiempo respondiendo a la premisa: “¿Cómo es Santa Ana en el 2014?”.

En su investigación, Tucker descubrió que muchas cápsulas del tiempo son enterradas, olvidadas y, como resultado, perdidas. Con el fin de prevenir la pérdida, se decidió que la cápsula sería elevada en un espacio visible dentro de Grand Central Art Center, donde permanecerá por el transcurso de diez años. La cápsula se aseguró con tres candados únicos, con el artista, la biblioteca y Grand Central Art Center; cada uno en posesión de una sola llave correspondiente a alguno de los tres candados. En el año 2024, durante una ceremonia pública, las tres llaves serán reunidas, la cápsula se bajará, se abrirán los candados y los contenidos serán revelados.

Este proyecto fue inspirado por el discurso de un expresidente de los E.U.A.  quien fuera luego Gobernador del Estado de California, Ronald Reagan, en el que se dirigió a la Convención Nacional Republicana de 1976, exhortando al público a mirar hacia el futuro.

La abertura de la Cápsula del Tiempo de Santa Ana está calendarizada para el día julio 13, 2024.

Apoyo

Apoyo subsidiario para el artista en residencia Daniel Tucker fue provisto para Grand Central Art Center por The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

Mira el documental de Daniel Tucker

Future Perfect: Time Capsules in Reagan Country

vimeo.com/128373870