Skip to Content (Press Enter)

ACERCA

GRAND CENTRAL ART CENTER

El centro para las artes Grand Central Art Center es el fruto de la asociacií³n entre California State University, Fullerton (Universidad Estatal de California, Fullerton), y la Ciudad de Santa Ana. Ubicado en el corazí³n del centro de la Ciudad de Santa Ana, a 16 kilí³metros (10 millas) al sur del campus universitario (CSUF), GCAC es un edificio histí³rico que alberga espacios residenciales, comerciales, museí­sticos y educativos.

La construccií³n comprende un í¡rea de 4,180 m² (45,000 ft²), se extiende sobre la longitud de la cuadra y abarca, en profundidad, hasta la mitad de la manzana;  consta con tres niveles y aloja los espacios de: Galerí­a Principal Grand Central, Sala de Proyectos, Sala de Educacií³n, Teatro Grand Central, Gypsy Den Cafí©, Hipcooks, Instituto de Flamenco Claudia de la Cruz, ensamble teatral de mujeres latinas Breath of Fire, The Wayward Artist. Tambií©n incluye espacios para talleres/estudios y departamentos disponibles para estudiantes del programa en Artes Visuales de CSUF y/o para participantes del programa internacional de Residencias Artí­sticas en GCAC.

 

MISIí“N

Grand Central Art Center se dedica a la exploracií³n abierta del arte contemporí¡neo, la cultura y creatividad: locales, regionales, nacionales e internacionales, a traví©s de colaboraciones de arte comunitario entre artistas, estudiantes y agrupaciones sociales.

 

HISTORIA

El edificio Grand Central, ubicado en el centro de Santa Ana y hoy conocido como Grand Central Art Center (GCAC), fue construido originalmente en 1922 para ser utilizado como mercado de abastos. El recinto contaba con un solo nivel. En el interior estaba dividido en míºltiples espacios comerciales disponibles para comerciantes independientes, abarroteros, carniceros, etc. La construccií³n abarcaba hasta media manzana entre las calles First St y Second St (Primera y Segunda), con accesos de entrada por las calles Broadway y Sycamore. Dos aí±os mí¡s tarde, en 1924, se le agregaron dos niveles mí¡s al edificio original. Como parte de la renovacií³n, se incluyí³ una entrada principal sobre el paseo peatonal de la calle Segunda, 12 espacios para puestos comerciales en el primer piso y 29 departamentos residenciales en el segundo nivel. El edificio de Grand Central fungií³ como central de abastos para el Condado de Orange hasta los aí±os 40.

Inspirados por el Grand Central Market de la ciudad de Los íngeles, la construccií³n del edificio fue emprendida y financiada por residentes locales. Los contribuidores mí¡s notables fueron Linn Shaw, pionero, residente y ex-administrador de correos; Roy Russell, agente de bienes y raí­ces; A. N. Serman, H. Work; y Frank Prungton. La construccií³n de 1922 estuvo a cargo de W. W. Kays, residente de Santa Ana; los arquitectos designados para la ampliacií³n de 1924 fueron H. Newton Thornton, de Santa Ana, y F. L. Lindsay de Long Beach.

Mí¡s allí¡ de ser un mercado de abarrotes y recinto residencial, el complejo fue utilizado tambií©n para establecimientos comerciales de menudeo, venta de ropa y accesorios, incluyendo una relojerí­a, tintorerí­a, florerí­a y tabaquerí­a. Radio Den se convirtií³ en la primera estacií³n de radio del Condado de Orange, KFAW, la cual se licencií³ en 1922 y dejí³ su ubicacií³n inicial en el Registro Civil de Santa Ana para mudarse a Grand Central en 1924.

Eventualmente, la Ciudad de Santa Ana adquirií³ y remodelí³ el edificio Grand Central como parte de una iniciativa para la revitalizacií³n urbana del centro de la ciudad. El arquitecto angelino Steven Elrich diseí±í³ el primer modelo original para la renovacií³n; Robbins, Jorgensen & Christopher del Condado de Orange fue la firma arquitectí³nica encargada de la ejecucií³n del proyecto. En 1994, la ciudad se asocií³ con el activista y visionario de la comunidad de Santa Ana, Don Cribb y el director de la galerí­a de CSUF, Mike McGee, para convertir el antiguo Grand Central en el nuevo centro para las artes Grand Central Art Center. GCAC rí¡pidamente se convirtií³ en el punto cí©ntrico del corazí³n de Santa Ana, í¡rea a la que pronto se denominarí­a como Artists Village (la Villa de los Artistas).

COMPROMISO DE SERVIR A LA COMUNIDAD

La misií³n de GCAC es gestar dií¡logos y exposiciones artí­sticas dispuestos al servicio de la comunidad de la ciudad de Santa Ana. Este objetivo corre paralelo al propí³sito inicial del recinto de brindar un servicio a la comunidad y actuar como punto de reunií³n social. Ademí¡s, por el mismo hecho de haber sido fundado por la comunidad local,  GCAC mantiene el compromiso de ser una iniciativa inclusiva de todos los sectores sociales que conforman la comunidad de Santa Ana por medio de la oferta de programas píºblicos gratuitos.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTíSTICAS

Las residencias artí­sticas en GCAC se ofrecen íºnicamente a artistas seleccionados cuya prí¡ctica se enfoca en el arte comunitario. La filosofí­a de GCAC es escuchar, asistir y vincular.  De manera que GCAC brinda al artista en residencia tanta libertad como sea posible, dejando así­ abierta la posibilidad de trabajar colaborativamente e interactuar con el espacio en míºltiples ocasiones. La duracií³n de las residencias es flexible y se determina de acuerdo con la finalidad de cada proyecto. 

 

CíRCULO DE DIRECTORES

Nuestro Cí­rculo de Directores actíºa como ví­nculo entre nuestra institucií³n y diversas comunidades locales. A traví©s de acciones creativas, GCAC lidera conversaciones vanguardistas con el fin de generar un foro de ideas inclusivas —creando así­ capacidades de liderazgo para el desarrollo de ideas innovadoras y la obtencií³n de resultados exitosos.

El Cí­rculo de Directores provee excelentes oportunidades para el libre flujo creativo y el intercambio de ideas íºtiles para el progreso exitoso de GCAC.