Skip to Content (Press Enter)

ACERCA

GRAND CENTRAL ART CENTER

El centro para las artes Grand Central Art Center  es el fruto de la asociacií­³n entre California State University, Fullerton (Universidad Estatal de California, Fullerton), y la Ciudad de Santa Ana. Ubicado en el corazí­³n del centro de la Ciudad de Santa Ana, a 16 kilí­³metros (10 millas) al sur del campus universitario (CSUF), GCAC es un edificio histí­³rico que alberga espacios residenciales, comerciales, museí­­sticos y educativos.

La construccií­³n comprende un í­¡rea de 4,180 m ² (45,000 ft ²), se extiende sobre la longitud de la cuadra y abarca, en profundidad, hasta la mitad de la manzana;  consta con tres niveles y aloja los espacios de: Galerí­­a Principal Grand Central, Sala de Proyectos, Sala de Educacií­³n, Teatro Grand Central, Gypsy Den Cafí­©, Hipcooks, Instituto de Flamenco Claudia de la Cruz, ensamble teatral de mujeres latinas Breath of Fire, The Wayward Artist. Tambií­©n incluye espacios para talleres/estudios y departamentos disponibles para estudiantes del programa en Artes Visuales de CSUF y/o para participantes del programa internacional de Residencias Artí­­sticas en GCAC.

 

MISIí“N

Grand Central Art Center se dedica a la exploracií­³n abierta del arte contemporí­¡neo, la cultura y creatividad: locales, regionales, nacionales e internacionales, a traví­©s de colaboraciones de arte comunitario entre artistas, estudiantes y agrupaciones sociales.

 

HISTORIA

El edificio Grand Central, ubicado en el centro de Santa Ana y hoy conocido como Grand Central Art Center (GCAC), fue construido originalmente en 1922 para ser utilizado como mercado de abastos. El recinto contaba con un solo nivel. En el interior estaba dividido en mí­ºltiples espacios comerciales disponibles para comerciantes independientes, abarroteros, carniceros, etc. La construccií­³n abarcaba hasta media manzana entre las calles First St y Second St (Primera y Segunda), con accesos de entrada por las calles Broadway y Sycamore. Dos aí­±os mí­¡s tarde, en 1924, se le agregaron dos niveles mí­¡s al edificio original. Como parte de la renovacií­³n, se incluyí­³ una entrada principal sobre el paseo peatonal de la calle Segunda, 12 espacios para puestos comerciales en el primer piso y 29 departamentos residenciales en el segundo nivel. El edificio de Grand Central fungií­³ como central de abastos para el Condado de Orange hasta los aí­±os 40.

Inspirados por el Grand Central Market de la ciudad de Los í­ngeles, la construccií­³n del edificio fue emprendida y financiada por residentes locales. Los contribuidores mí­¡s notables fueron Linn Shaw, pionero, residente y ex-administrador de correos; Roy Russell, agente de bienes y raí­­ces; A. N. Serman, H. Work; y Frank Prungton. La construccií­³n de 1922 estuvo a cargo de W. W. Kays, residente de Santa Ana; los arquitectos designados para la ampliacií­³n de 1924 fueron H. Newton Thornton, de Santa Ana, y F. L. Lindsay de Long Beach.

Mí­¡s allí­¡ de ser un mercado de abarrotes y recinto residencial, el complejo fue utilizado tambií­©n para establecimientos comerciales de menudeo, venta de ropa y accesorios, incluyendo una relojerí­­a, tintorerí­­a, florerí­­a y tabaquerí­­a. Radio Den se convirtií­³ en la primera estacií­³n de radio del Condado de Orange, KFAW, la cual se licencií­³ en 1922 y dejí­³ su ubicacií­³n inicial en el Registro Civil de Santa Ana para mudarse a Grand Central en 1924.

Eventualmente, la Ciudad de Santa Ana adquirií­³ y remodelí­³ el edificio Grand Central como parte de una iniciativa para la revitalizacií­³n urbana del centro de la ciudad. El arquitecto angelino Steven Elrich diseí­±í­³ el primer modelo original para la renovacií­³n; Robbins, Jorgensen & Christopher del Condado de Orange fue la firma arquitectí­³nica encargada de la ejecucií­³n del proyecto. En 1994, la ciudad se asocií­³ con el activista y visionario de la comunidad de Santa Ana, Don Cribb y el director de la galerí­­a de CSUF, Mike McGee, para convertir el antiguo Grand Central en el nuevo centro para las artes Grand Central Art Center. GCAC rí­¡pidamente se convirtií­³ en el punto cí­©ntrico del corazí­³n de Santa Ana, í­¡rea a la que pronto se denominarí­­a como Artists Village (la Villa de los Artistas).

COMPROMISO DE SERVIR A LA COMUNIDAD

La misií­³n de GCAC es gestar dií­¡logos y exposiciones artí­­sticas dispuestos al servicio de la comunidad de la ciudad de Santa Ana. Este objetivo corre paralelo al propí­³sito inicial del recinto de brindar un servicio a la comunidad y actuar como punto de reunií­³n social. Ademí­¡s, por el mismo hecho de haber sido fundado por la comunidad local,  GCAC mantiene el compromiso de ser una iniciativa inclusiva de todos los sectores sociales que conforman la comunidad de Santa Ana por medio de la oferta de programas pí­ºblicos gratuitos.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTí­STICAS

Las residencias artí­­sticas en GCAC se ofrecen í­ºnicamente a artistas seleccionados cuya prí­¡ctica se enfoca en el arte comunitario. La filosofí­­a de GCAC es escuchar, asistir y vincular.  De manera que GCAC brinda al artista en residencia tanta libertad como sea posible, dejando así­­ abierta la posibilidad de trabajar colaborativamente e interactuar con el espacio en mí­ºltiples ocasiones. La duracií­³n de las residencias es flexible y se determina de acuerdo con la finalidad de cada proyecto.  

 

Cí­RCULO DE DIRECTORES

Nuestro Cí­­rculo de Directores actí­ºa como ví­­nculo entre nuestra institucií­³n y diversas comunidades locales. A traví­©s de acciones creativas, GCAC lidera conversaciones vanguardistas con el fin de generar un foro de ideas inclusivas —creando así­­ capacidades de liderazgo para el desarrollo de ideas innovadoras y la obtencií­³n de resultados exitosos.

El Cí­­rculo de Directores provee excelentes oportunidades para el libre flujo creativo y el intercambio de ideas í­ºtiles para el progreso exitoso de GCAC.