Skip to Content (Press Enter)

Enrique Ramí­­rez: Un Hombre Que Camina

Un Hombre Que Camina
Enrique Ramí­­rez
1 septiembre 2018-11 noviembre 2018

man standing in lake wearing black pants, a yellow short and an ornate mask

Enrique Ramí­­rez: Un hombre que camina | 1 septiembre 2018-11 noviembre 2018

â“Soy del surâ”, como dice una cancií­³n escrita allí­­, así­­ que todo lo veo desde el sur, aunque viva en el norte. Mi trabajo es de crear visiones, mundos que llevan al imaginario poí­©tico y polí­­tico a un lugar comí­ºn entre ellos. Vengo de un mundo cercado por la cordillera de un lado, y del otro baí­±ado a lo largo por el mar.

Cuando pienso en una obra pienso el tiempo de las migraciones masivas, el colapso aparente de las distancias por la comunicacií­³n instantí­¡nea y la vorí­¡gine de imí­¡genes en la que vivimos.

Es quizí­¡ esta paradoja—el hecho de que la ausencia del viajero no borre su presencia— la que explica la importancia de lo sublime en la relacií­³n entre el mar, el viaje y las visiones.

Soy un artista que cree que la velocidad de caminar o subir a un barco a vela es la velocidad real en este mundo, soy un artista que quiere que las obras sanen, lloren, que respiren, que hagan pensar. Soy un artista que busca tomar riesgos en su trabajo, como en la vida misma.

Cuando construyo una imagen, pienso lo que no se ve de ella, en el fuera de campo, lo que estí­¡ detrí­¡s del muro, dentro de una mí­¡scara. Todo lo que cobra sentido solo si intentas imaginar, ahí­­ donde la poesí­­a se encuentra con una imagen real, ahí­­ donde un ocí­©ano se encuentra en el precipicio del horizonte real. Ahí­­ donde tambií­©n, el espectador que se enfrenta a mis imí­¡genes, pueda sentirse dentro de su propia realidad y llevar su propia experiencia a viajar por mis historias. Por eso creo visiones, porque la historia no quiere mar, la historia quiere certidumbres y respuestas. Para las respuestas el arte no existe, sino para hacerse preguntas, para plantear ideas, para ver el mundo desde otro lugar.

Enrique Ramí­­rez

Paris, noviembre 2016

ACERCA DEL ARTISTA

Enrique Ramí­­rez nacií­³ en 1979 en Santiago de Chile. Desde 2010, vive y trabaja entre Parí­­s (Francia) y Santiago (Chile). Estudií­³ la mí­ºsica popular y el cine en Chile antes de unirse al posgrado en arte contemporí­¡neo y nuevos medios de Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains (Tourcoing, Francia). En 2014 ganí­³ el premio Dí­©couverte des Amis du Palais de Tokyo, Parí­­s, Francia. Desde entonces ha expuesto en Le Palais de Tokyo, Centro Pompidou, Espace Culturel Louis Vuitton, Francia, Le Grand Cafí­©, Saint-Nazaire, Francia. En Amí­©rica Latina, Museo Amparo, Puebla, Mí­©xico; Museo de la Memoria, Santiago; Centro Cultural MATTA, Embajada de Chile en Argentina, Buenos Aires, entre otras.

En 2017, la obra de Enrique Ramí­­rez es expuesta en la Biennale di Venezia en la exposicií­³n “Arte Viva Arte”, curada por Christine Macel.

Su trabajo combina el ví­­deo, la fotografí­­a, las instalaciones y las narraciones poí­©ticas. Enrique Ramí­­rez aprecia las historias dentro de historias, las ficciones solapando paí­­ses y í­©pocas, el espejismo entre el sueí­±o y la realidad. Este artista chileno, que vive y trabaja entre Chile y Francia, a menudo utiliza la imagen y el sonido para construir una profusií­³n de intrigas y ocupar el equilibrio entre lo poí­©tico y lo polí­­tico. Sus mundos imaginarios estí­¡n unidos a un elemento obsesivo: su pensamiento comienza con el mar, un espacio para la memoria en perpetuo movimiento, un espacio para proyecciones narrativas donde el destino de Chile se cruza con grandes narraciones de viaje, conquista y flujos migratorios. Sus imí­¡genes lí­­quidas hablan del resplandor de una verdad en vuelo permanente, el retroceso de la historia, siempre repitií­©ndose y nunca el mismo.

Estí­¡ representado por la galerí­­a Michel Rein (Parí­­s / Bruselas) y Die Ecke (Santiago).