Nery Gabriel Lemus: Anhelando respirar en libertad

Nery Gabriel Lemus
Yearning to Breathe Free (Anhelando respirar en libertad)

07 julio 2018–16 septiembre 2018

Inauguración: sábado, 07 julio, 7-10 p. m.

 

Inmigrantes son aquellos quienes han dejado el lugar al que llaman hogar en búsqueda de una vida mejor —escapan de una vida en pobreza, violencia de pandillas, escasez y conflictos políticos. Estas situaciones generan un estrés que, metafóricamente, se manifiesta con la sensación de no poder contener aire en los pulmones, con la imposibilidad de respirar, similar a la sensación que causa la pérdida de un ser querido.

Anhelando Respirar en Libertad investiga el fenómeno de inmigración a través de la lente de “The New Colossus” (“El nuevo coloso”) un soneto escrito en 1883 por la poetisa norteamericana Emma Lazarus con el fin de recaudar dinero para la construcción del pedestal de la Estatua de la Libertad. El soneto habla sobre una poderosa mujer que ilumina el camino para refugiados e inmigrantes que van en busca de techo. Los versos subrayan el deseo de la mujer por acoger a estos individuos de la misma manera en que una madre lo haría con sus hijos; Lazarus la llama la Madre de los Exiliados.

Por medio de una serie de minuciosas acuarelas, esculturas y tapetes, el trabajo de Lemus explora el terreno que atraviesan los inmigrantes en su trayecto hacia los Estados Unidos de América —los puntos de arribo y el comienzo de nuevos sueños posibles.

Migrar es un paso más para respirar en libertad.

Sobre el Artista

Nery Gabriel Lemus nació en Los Ángeles en 1977. Los temas recurrentes en su trabajo abarcan desde problemáticas de estereotipación, división social e inmigración hasta las complejidades sociales que pueden ocasionar el fracaso familiar, tales como la pobreza, abuso y negligencia. Lemus es Licenciado por el Art Center College of Design en Pasadena, California (2007) y obtuvo su Maestría en California Institute of the Arts en Valencia, California (2009). Lemus también atendió a Skowhegan School of Painting and Sculpture en Maine (2008).

Su trabajo ha sido expuesto en Charlie James Gallery en Los Ángeles, California; Steve Turner Contemporary en Los Ángeles, California; The Bindery Projects en Mineápolis; Project Row Houses en Houston, Tejas. Exposiciones colectivas incluyendo Taste Makers & Earthshakers, Vince Price Art Museum en Los Ángeles, California; Fútbol: The Beautiful Game, LACMA en Los Ángeles, California; Made in L.A. 2012, Hammer Museum en Los Ángeles, California; Day by Day en The 999 Gallery en la ciudad de Guatemala; OZ New Offerings From Angel City en el Museo Regional de Guadalajara, Jalisco; Common Ground y African-American Museum en Los Angeles, California. Es becario de California Community Foundation Fellowship, COLA Fellowship Grant del Departamento de Cultura en Los Ángeles y de Rema Hort Mann Foundation Fellowship Award. Es representado por Charlie James Gallery en Los Ángeles y es Profesor Asociado en el departamento de Arte en Azusa Pacific University.