Lucas Murgida
None of This Is Real (Nada de esto es real)
07 julio 2018-término indefinido
A través de performance, instalación, fotografía documental y prácticas sociales, el artista Lucas Murgida crea situaciones que permiten al espectador explorar públicamente momentos de privacidad. Sus proyectos abordan temas de percepción, liberación, privacidad, poder y labor del sector de servicio, de manera que utiliza su propio empleo profesional como fuente de información para la práctica de su investigación artística. Diseccionando las diferentes profesiones de ebanista, ayudante de mesero, cerrajero y maestro de yoga, el artista selecciona aspectos mundanos de la existencia humana -—muebles, candados, profesores y profesionistas-— como materia prima para generar experiencias artísticas. La labor investigativa de Murgida más reciente, en la cual trabaja detrás de escena para la industria de filmes para adultos, gesta una investigación artística que indaga dentro de la intimidad-del-ser a través de la lente del juicio, la privacidad, el comercio, privilegio y la utilidad del cuerpo como herramienta de trabajo.
Como actual artista en residencia en Grand Central Art Center, Murgida se apropia de la Sala de Educación para ubicar su labor investigativa y el desarrollo de nuevas ideas. Es un espacio abierto a múltiples avenidas de descubrimiento. La filosofía de GCAC es escuchar, asistir y conectar, por tanto, la institución brinda al artista tanta libertad como sea posible y lo exenta de expectativa alguna con respecto a la obtención de resultados concretos.
Sobre el Artista
En 2002, recibió su título con honores del departamento de New Genres (Nuevos Géneros) del San Francisco Art Institute. Su trabajo ha sido expuesto extensivamente en espacios nacionales e internacionales en contextos de performance, galerías, espacios públicos y museísticos. Publicaciones sobre su obra en Art Forum, The New York Times y Los Angeles Times. Exposiciones seleccionadas incluyen Conflux en Nueva York; Charles James Gallery en Los Ángeles; 826 Valencia Street en San Francisco; Portland State University en Oregón; y S.M.A.K. (Municipal Museum of Contemporary Art) en Bélgica. Su trabajo forma parte del Berkeley Art Museum. En 2010, Murgida realizó una residencia artística con Vooruit Center for the Arts en Gante, Bélgica y actualmente es artista en residencia en Grand Central Art Center gracias al generoso apoyo de The Andy Warhol Foundation para las Artes Visuales.