Skip to Content (Press Enter)

Lucas Murgida: Nada de esto es real

Lucas Murgida

None of This Is Real (Nada de esto es real)

07 julio 2018-tí©rmino indefinido

 

A traví©s de performance, instalacií³n, fotografí­a documental y prí¡cticas sociales, el artista Lucas Murgida crea situaciones que permiten al espectador explorar píºblicamente momentos de privacidad. Sus proyectos abordan temas de percepcií³n, liberacií³n, privacidad, poder y labor del sector de servicio, de manera que utiliza su propio empleo profesional como fuente de informacií³n para la prí¡ctica de su investigacií³n artí­stica. Diseccionando las diferentes profesiones de ebanista, ayudante de mesero, cerrajero y maestro de yoga, el artista selecciona aspectos mundanos de la existencia humana -â—muebles, candados, profesores y profesionistas-â— como materia prima para generar experiencias artí­sticas. La labor investigativa de Murgida mí¡s reciente, en la cual trabaja detrí¡s de escena para la industria de filmes para adultos, gesta una investigacií³n artí­stica que indaga dentro de la intimidad-del-ser a traví©s de la lente del juicio, la privacidad, el comercio, privilegio y la utilidad del cuerpo como herramienta de trabajo.

Como actual artista en residencia en Grand Central Art Center, Murgida se apropia de la Sala de Educacií³n para ubicar su labor investigativa y el desarrollo de nuevas ideas. Es un espacio abierto a míºltiples avenidas de descubrimiento. La filosofí­a de GCAC es escuchar, asistir y conectar, por tanto, la institucií³n brinda al artista tanta libertad como sea posible y lo exenta de expectativa alguna con respecto a la obtencií³n de resultados concretos.

Sobre el Artista

En 2002, recibií³ su tí­tulo con honores del departamento de New Genres (Nuevos Gí©neros) del San Francisco Art Institute. Su trabajo ha sido expuesto extensivamente en espacios nacionales e internacionales en contextos de performance, galerí­as, espacios píºblicos y museí­sticos. Publicaciones sobre su obra en Art Forum, The New York Times y Los Angeles Times. Exposiciones seleccionadas incluyen Conflux en Nueva York; Charles James Gallery en Los íngeles; 826 Valencia Street en San Francisco; Portland State University en Oregí³n; y S.M.A.K. (Municipal Museum of Contemporary Art) en Bí©lgica. Su trabajo forma parte del Berkeley Art Museum. En 2010, Murgida realizí³ una residencia artí­stica con Vooruit Center for the Arts en Gante, Bí©lgica y actualmente es artista en residencia en Grand Central Art Center gracias al generoso apoyo de The Andy Warhol Foundation para las Artes Visuales.