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Alumnos de CSUF: AHORA Mí­S QUE NUNCA

4 de mayo – 18 de agosto, 2019

Artistas: Janan Abedelmuti, Yara Almouradi, Dylan Flah, Jose Flores Nava, Desmond Jervis, Hadley Mattwig, Pamela Rush

Heart-shaped ash tray with cigarettes in it.

La expresií­³n â“ahora mí­¡s que nuncaâ” podrí­­a ser la frase mí­¡s representativa del clima actual de oposicií­³n polí­­tica. Constantemente antecede llamados a la accií­³n del espectro polí­­tico que van desde tratados ambientales, la seí­±alizacií­³n de las restricciones de perspectivas conservadoras en redes sociales, hasta la defensa de la libertad de expresií­³n. Es el tí­­tulo de un cuento corto de Zadie Smith en donde la protagonista eventualmente cae ví­­ctima de la intolerancia subyacente en sus propios ideales. El renacimiento de la frase refleja la sensacií­³n de crisis que prevalece en la percepcií­³n y el sentir actuales. Sin embargo, el uso excesivo de este eslogan posee el peligro de despojarlo de significado alguno. El ahora no dura para siempre.

AHORA Mí­S QUE NUNCA presenta el trabajo de siete artistas de los programas de maestrí­­a y licenciatura en Artes Visuales de California State University, Fullerton. Su trabajo encapsula el movimiento cultural del â“ahora mí­¡s que nuncaâ”. Las obras comparten una urgencia, al igual que una destilacií­³n de problemí­¡ticas sociales y polí­­ticas, y la manera en que se relacionan con las nociones de la individualidad. Jose Flores Nava aborda valientemente ambos temas, la identidad de inmigrante y las problemí­¡ticas fronterizas en sus piezas de cerí­¡mica â“prototiposâ”; mientras Yara Almouradi presenta retratos de refugiados de Siria en combinacií­³n con dibujos de gran formato, impresiones de correos electrí­³nicos y otros materiales efí­­meros, con el fin de ofrecer una mirada a estas vidas en exilio. Con un enfoque mí­¡s conceptual, Desmond Jervis ha creado un video, aparentemente subestimado, y una instalacií­³n escultí­³rica que critican la representacií­³n racial y las narrativas tradicionales en la cerí­¡mica; mientras Dylan Flah explora problemí­¡ticas de gí­©nero mediante el uso de los cí­³digos visuales de la cultura deportiva.

Janan Abedelmuti, Hadley Mattwig y Pamela Rush ofrecen una exploracií­³n mí­¡s personal de la identidad. A traví­©s de bordados, elementos de collage, y marcas abstractas, las pinturas í­­ntimas de Abdelmuti capturan emociones, pensamientos y eventos que documentan su propio autodescubrimiento. Hadley Mattwig recrea una versií­³n de la sala de su familia para cuestionar cí­³mo el sentido de pertenencia repercute en la memoria y subvierte la formacií­³n de la identidad. En contraste, las proyecciones fotogrí­¡ficas de Pamela Rush presentan una mirada mí­¡s prescriptiva sobre la identidad influenciada por el clichí­© y la cultura pop.

Para estos artistas, crear arte en tiempos de crisis ha dado como resultado un trabajo profundamente personal que invita al espectador a reconsiderar cí­³mo la identidad va unida al tiempo actual. Cuando el sentir de urgencia va ligado a un acto en concreto, podrí­­amos encontrar un atí­­doto para no perder nuestro sentido del â“ahoraâ”.

Kelly Lindner

Curadora invitada

Kelly Lindner es Directora y Curadora de la galerí­­a Jacki Headley University Art Gallery en California State University, Chico.